Tipos de café en Málaga: una tradición única y singular
Pedir un café en Málaga es toda una experiencia y, a veces, una aventura. No se trata de ir a un bar o cafetería y pedir un café solo o con leche como en otros lugares. Si quieres acertar a la primera con el café que deseas tomar, debes informarte y conocer las diversas formas o diferentes tipos de café que se sirven en Málaga.
10 tipos de café en Málaga
Como orientación para los foráneos, empezaremos haciendo una pequeña relación de los tipos de café en Málaga y en qué consiste cada uno de ellos.
- Solo: 100% de café, sin nada de leche.
- Largo: preparado con un 90% de café y solo un 10% de leche. Este tipo equivaldría al clásico café con una mancha de café.
- Semi Largo: la proporción en este caso es de 80% de café y 20% de leche
- Solo Corto: para preparar esta modalidad se utiliza un 60% de café y un 40% de leche.
- Mitad: es el café más equilibrado en proporciones: 50% de café y 50% de leche.
- Entre Corto: se prepara con una proporción de 40% de café y 60% de leche.
- Corto: sigue primando la leche, 30% de café y 70% de leche.
- Sombra: 20% de café y 80% de leche.
- Nube: un manchado al revés, 10% de café y 90% de leche.
- No me lo ponga: ni café, ni leche. La opción indicada para todos aquellos a los que no les gusta el café (ni la leche)
El origen de una tradición tan genuina
Estos cafés de Málaga no se conocen en el resto del país, así que fuera de la provincia, si pides una nube o un entre corto, es posible que no entiendan lo que deseas.
¿Pero de dónde viene esta forma tan curiosa de pedir los cafés en Málaga, los diferentes tipos?
Para encontrar el origen de tan genuina nomenclatura para pedir café en Málaga hay que remontarse a los años cincuenta del siglo XX y a un lugar concreto: el Café Central, cuyo propietario era Don José Prado Crespo.
En los años cincuenta del siglo pasado, en plena posguerra, el café era un bien preciado por escaso y por caro. En los bares malagueños existía la tradición de utilizar los dedos como medida para indicar la cantidad de café que quería el cliente. Una medida no lo suficientemente exacta que, a veces, implicaba acabar desechando el café que se había pedido por no ajustarse a la cantidad de café o leche deseada.
Ante esta situación, José Prado Crespo ideó un sistema de medidas que definía exactamente los diferentes tipos de café para pedir en un bar.
De un local, a todos los de la ciudad
El sistema ideado por José Prado Crespo consistía en fabricar un cartel que ayudase a los clientes a decidir exactamente qué proporción de café y/o de leche querían. Así organizó un sistema según el cual se reducen paulatinamente las proporciones de café en el preparado y aumentan las de leche.
El resultado fue un gran azulejo que colgó a la entrada de su local para indicar a los clientes cómo debían pedir el café que deseaban. En él aparecían los 10 tipos de café más arriba indicados, con las proporciones exactas de café y leche de cada uno de ellos.
El sistema tuvo tanto éxito que se acabó convirtiendo en la actual nomenclatura que establece cómo se pide el café en Málaga. Tanto es así, que Cafés Santa Cristina, uno de los tostaderos con más tradición de Málaga, pidió permiso a José Prado para utilizar una versión de su cartel en las campañas promocionales de la compañía.
El resultado fue una unión que ha perdurado hasta la actualidad, la del mosaico explicativo de los diferentes tipos de café con la de un producto autóctono de calidad, 100% malagueño: Cafés Santa Cristina. Una unión que contribuyó a popularizar todavía más las diferentes denominaciones del café malagueño.
Las ventajas del sistema malagueño de pedir el café
La forma de pedir el café en Málaga requiere de una cierta memoria y experiencia pero tiene sus ventajas.
Una vez te has aprendido el sistema, te aseguras de que siempre vas a tomar un café con proporciones muy exactas sobre las cantidades de café y de leche que buscas o necesitas en cada momento. Ni más, ni menos. Pura matemática.
Al menos en lo que se refiere a los 10 tipos tradicionales de café malagueño. Si te aventuras a pedir otro tipo de café según la preparación y de origen no malagueño, como puede ser un café americano, un cappuccino o un frappé por ejemplo, tan demandados en los últimos años, puede que no siempre obtengas un resultado tan exacto como esperas.
El café en Málaga, en vaso y acompañado
Otra de las particularidades de los tipos de café en un bar malagueño es que pidas el que pidas siempre se sirve en vaso, pequeño y de vidrio, tanto si es solo como con leche. A no ser que pidamos uno doble. En ese caso, también se servirá en vaso pero más grande.
Y si un café te sabe a poco, siempre puedes acompañarlo de una gran variedad de bollos o repostería.
Si te gusta más lo salado que lo dulce, puedes elegir entre dos de los más populares: los pitufos, bollitos de pan pequeños, o los molletes, de la zona de Archidona y Antequera, más grandes y de miga más blanda que los pitufos.
En cambio, si te deshaces por un dulce, no puedes dejar de acompañar el café con una torta loca. Se trata de un dulce muy popular, de forma circular, que consta de dos capas de hojaldre, relleno de crema pastelera y glaseado de yema con una guinda en el centro.
El café en Málaga, un ritual
Málaga es una ciudad de pasado y presente cafeteros, tanto por la calidad y tradición de sus tostaderos (como el de Cafés Santa Cristina), como por lo que significa para los malagueños salir a tomar un café: la oportunidad perfecta para socializar.
El amor por el café, la pasión por relacionarse con los demás y el buen tiempo de esta ciudad de la Costa del Sol, se conjuran para que a cualquier hora del día las terrazas de los bares se llenen de gente compartiendo un café o un chocolate con churros, otra de las grandes tradiciones malagueñas.
¡Un buen café en compañía, siempre sabe mejor!