TIPOS DE CAFÉ EN MÁLAGA
Existen diferentes idiomas hablados en diferentes partes del mundo, pero el idioma del café es único y exclusivo en Málaga. Así es, una de las peculiaridades malagueñas son los diferentes tipos de café que podemos pedir, en función de la cantidad de leche con la que se mezcle.
Durante los años de la postguerra, tomar café era casi un lujo, costaba conseguirlo y era muy caro. Por otra parte, D. José Prado propietario del emblemático Café Central, veía cómo se desperdiciaba café, puesto que los clientes lo pedían de forma muy imprecisa, indicando con el dedo en el vaso cuánto querían de café. Decidió buscar una solución e ideó diferentes tipos de mezcla, basados en un sistema en el que se reduce paulatinamente las proporciones de café en el preparado y aumenta las de leche. De este modo, el camarero sabe exactamente cómo queremos el café sin necesidad de explicárselo.
Las distintas variedades se plasmaron en un cartel, todavía existente, pero había un pequeño problema, que las 9 formas de pedir el café era número impar y no quedaba bien diseñado. Intentando buscar el décimo café, un camarero pensó en el “no me lo ponga” y con esta anécdota quedaron recogidos todos los tipos.
ASÍ PEDIMOS EL CAFÉ EN MÁLAGA
CAFÉ SOLO
Preparado ‘solo’ y exclusivamente con café, sin nada de leche.
Si te estás preguntando si el nombre de este café hace referencia a que no lleva nada de leche, has acertado. Si te gusta el café intenso, este es el tuyo. Además, pidiendo el café solo, no tendrás ninguna duda de la cantidad de café que encontrarás en la taza.
CAFÉ LARGO
El café largo equivale al clásico café con una mancha de leche, o ‘café manchado’.
Aunque pueda parecer que este café no lleva leche, en realidad sí que lleva una mínima cantidad (un 10% de leche), mientras que el resto es café, por lo que también es bastante intenso, pero no tanto como el café solo.
CAFÉ SEMILARGO
Muy similar al largo, pero con un poco menos de café y más leche. Café de mucha intensidad y aroma, que resulta exquisito.
El semilargo no es tan conocido ni tan solicitado como otros en la provincia, pero está igual de sabroso que el resto. En este caso, la proporción de café es del 80%.
CAFÉ SOLO CORTO
Es un café que lleva mitad leche y mitad café, aunque este lleva un poco más de café.
Este café no llega a ser mitad y mitad, ya que cuenta con un 60% de café y un 40% de leche, pero también cuenta con un sabor bastante fuerte.
CAFÉ MITAD
Como su propio nombre indica la mitad de cada componente, se conoce como el ‘café con leche’.
Este café de Málaga, cuyo nombre te indica qué proporción de café y leche lleva, tiene un 50% de café y un 50% de leche, por lo que es perfecto para indecisos que no saben cuánta cantidad quieren de uno y otro ingrediente.
CAFÉ ENTRECORTO
Es el más común y demandado en el resto de España. Este tipo de café no llega a ser un mitad porque supone una pequeña cantidad más de leche.
Al contrario que el solo corto, el entrecorto es un café con un 40% de café y un 60% de leche, por lo que si prefieres más leche que café pero que no se note demasiado la diferencia, este es tu café. En este café predomina un poco más la leche que el café, pero de forma muy sutil.
CAFÉ CORTO
Si te gusta el café más bien clarito pero que no sepa en exceso a leche, el Café Corto debe ser tu elección.
En este café ya se empieza a notar cómo predomina la leche, ya que cuenta con un 70% de esta y un 30% de café. Es otro de los cafés más pedidos en toda la provincia.
CAFÉ SOMBRA
Uno de los más icónicos y pedidos, pedir un café Sombra en Málaga es exactamente un dedo, de la medida del vaso, de café y el resto de leche.
Consta de un 20 % de café y un 80 % de leche, por lo que quizá no sea para los más fanáticos de este producto pero sí para los que saben disfrutar con un buen café.
CAFÉ NUBE
Icónico y popular, con algo menos de cantidad de café del que se incluye en el Sombra, es decir un vaso de leche manchada de café.
Este tipo de café malagueño con un nombre tan bonito es para los menos cafeteros, pero que aun así, disfrutan con una buena taza de café, tanto en el desayuno como a media tarde. En este caso, tan solo lleva un 10% de café y un 90% de leche.
NO ME LO PONGA
Este es sin duda el más divertido, si no eres fan del café... tendrás que pensar en pedir otra cosa.
Esto no es propiamente un café, sino que se le ocurrió a un camarero del famoso Café Central de Málaga en el que tiene su origen esta peculiar forma de pedir café, como el último “café” para redondear la cifra y que el diseño del cartel quedara mejor estéticamente.
Cafés Santa Cristina ha ayudado a conservar y popularizar esta particular forma de pedir el café en Málaga, que ya forma parte de la vida de todos los malagueños.
DESCUBRE EL CAFÉ MÁS MALAGUEÑO
Disfruta de nuestro café en grano o molido,
en cualquiera de sus variedades.