DESTAPAMOS EL ENIGMA DEL CAFÉ DESCAFEINADO
Disfrutar del placer y las cualidades de un buen café sin los efectos de la cafeína es posible gracias al café descafeinado. ¿Cómo se obtiene el descafeinado? ¿Por qué no pierde su calidad y aroma al descafeinarse?
Nuestro método de descafeinado: un proceso natural
El proceso de descafeinar puede seguir diversos métodos, aunque el que se realiza con agua, como el que utilizamos en Cafés Santa Cristina, es el que mejor conserva el aroma y el sabor del café.
Según el método utilizado en el descafeinado, el café mantiene mejor o peor sus propiedades organolépticas.
El café descafeinado natural se caracteriza por utilizar agua en el proceso de extracción de la cafeína en lugar de productos químicos, como pasa con los otros métodos de descafeinización.
En el proceso de descafeinado con agua los granos de café verde se humedecen con agua, por eso también se le conoce como descafeinado húmedo. Después se mezclan con agua y extracto de café sin cafeína y, a través del fenómeno natural de la ósmosis, se traspasa la cafeína de los granos al líquido en que está disuelta. Finalmente, se secan los granos en aire caliente y ya se pueden tostar.
Por otro lado, el agua con la cafeína disuelta se bombea a través de un filtro de carbón activo que absorbe la cafeína pero deja atrás el resto de sustancias que dan sabor al café. De esta manera, el agua se puede volver a utilizar con nuevos granos verdes: es el agua con extracto de café sin cafeína.
La gran ventaja de la descafeinización con agua es que al no utilizar productos químicos en el proceso de extracción de la cafeína es el método que conserva mejor las cualidades del café, dando lugar a un café descafeinado de gran calidad.
Los diferentes métodos de descafeinar que existen se realizan a partir de granos de café verde que posteriormente se tuestan y se muelen de forma habitual.
Cafés Santa Cristina utiliza el método de descafeinado natural, solo con agua, sin productos químicos para preservar todo el aroma y sabor del café.
La cafeína en el café descafeinado
Se use un método u otro, lo cierto es que el café descafeinado tiene cafeína. Muy poca, eso sí, como mucho unos 2-3 mg en comparación con los 100 mg que tiene el café no descafeinado.
Para que un café sea considerado descafeinado se le debe haber extraído al menos el 97% de la cafeína. Por lo tanto, el descafeinado tiene cafeína, sí, pero en tan poca cantidad que cualquier persona puede disfrutar de la mejor taza de café sin notar los efectos estimulantes de un café normal.
El café americano, poco apreciado
Los gustos sobre el café son muy personales. Hay quien prefiere un espresso, otros un americano, otros no lo pueden tomar si no es con un poco de leche y hay quien lo toma solo o con leche pero con hielo. Lo importante es tener un café de calidad para preparar la opción que más nos apetezca, como el que nos ofrece Cafés Santa Cristina .
Uno de los cafés que más polémica levanta entre el público es el café americano. Mucha gente lo rechaza por considerarlo aguado y demasiado suave y ni siquiera se plantean tomarse un americano descafeinado.
Según la leyenda, el café americano es una adaptación europea que se remonta a la II Guerra Mundial. A los soldados americanos parece que se les quedaban cortos los espressos que les servían en Italia porque estaban acostumbrados a los cafés largos de su país. La solución fue hacer el espresso en una taza más grande y añadirle agua.
Así pues, el café americano se prepara diluyendo un espresso en agua caliente. No existe una guía que especifique la cantidad de agua que se debe usar, depende un poco del gusto de cada cual.
Arábica, el mejor descafeinado
Un buen café arábica descafeinado como el de Cafés Santa Cristina nos garantiza degustar un café americano descafeinado con el auténtico sabor, aroma y suavidad de los mejores cafés.
Hay dos variedades principales que se utilizan en el descafeinado: robusta y arábica. La primera da más acidez al café, un sabor y un aroma más fuertes y contiene más cafeína, por lo que resulta más difícil extraerla. Aun así, se utiliza bastante en la elaboración de cafés descafeinados porque es bastante más barata que la arábica.
La variedad arábica, de sabor y aroma más exquisito, se utiliza para descafeinados de alta calidad. Suelen tener un precio más elevado pero la calidad es muchísimo mayor.
Variedad arábica y descafeinización con agua son las características principales que definen al descafeinado Santa Cristina.
Descafeinado por la mañana
Empezar el día con un café con leche descafeinado puede parecer una contradicción. Lo que necesitamos a primera hora de la mañana es despertarnos y ganar energía, algo habitualmente asociado a los efectos de la cafeína.
El café hace aumentar los niveles de cortisol en nuestro organismo, que es una hormona que nos despierta y nos hace estar más alerta. El cortisol aumenta de manera natural por la mañana cando nos despertamos. A primera hora, por lo tanto, nuestro cuerpo ya se encuentra en un proceso natural en el que el café no es necesario para despejarnos.
Por lo tanto, desayunar un café molido descafeinado Santa Cristina , contra la creencia popular y más extendida, nos permite disfrutar de un gran placer sin aumentar los efectos que la cafeína produciría en nuestro organismo.
Un descafeinado es una buena opción para cualquier momento del día si queremos disfrutar del auténtico sabor del café. Sobre todo, un café descafeinado con agua como el de Santa Cristina.