Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Natural o torrefacto: el placer del café en grano tostado

El café torrefacto es una singularidad española dentro del universo cafetero mundial. En las estanterías de algunos de nuestros comercios, a diferencia de otros países, se puede encontrar café natural, torrefacto y mezcla. Vamos a ver cuáles son las características de cada uno de estos tipos de café.

 

Café en grano de tueste natural

El café más apreciado a nivel mundial es el café en grano de tueste natural y dentro de éste, el café 100arábica tueste natural.

El café arábica está considerado como uno de los mejores cafés en grano. Su producción representa el 70% de la producción mundial y se distingue del resto de variedades por su sabor equilibrado, aromático y suave. El café arábica siempre se somete a un proceso de tueste natural, nunca torrefacto.

En el tueste natural solo intervienen tres elementos: café, tostadora y maestro tostador. La habilidad del tostador es fundamental para garantizar que el resultado final sea óptimo. El café natural Santa Cristina Suprema, elaborado con una selección de los mejores cafés y tostado en nuestras instalaciones, proporciona el placer de un café intenso, muy aromático y con matices a madera y regaliz.

 

Granos de café en una máquina tostadora
Granos de café en una máquina tostadora

Torrefacto: la particularidad española

En el tueste torrefacto, en cambio, se introduce un elemento más: el azúcar. Durante el proceso de tueste, el azúcar se funde y carameliza hasta quemarse, formando una película alrededor de los granos de café. Esta protección hace que el café aguante más tiempo sin estropearse, pero a diferencia del café de tueste natural, el resultado es un café oscuro, amargo y muy fuerte.

Este tipo de tueste lo creó un empresario español a finales del siglo XIX. Pero fue tras la guerra civil y debido a la escasez de café, cuando se popularizó su consumo porque se conservaba durante más tiempo que el café de tueste natural.

La tradición de tomar café con este tipo de tueste, aunque perdura, cada vez cuenta con menos seguidores. Los baristas y los amantes del café suelen decantarse por el café de tueste natural arábica. Se trata de un café suave y ligero en boca, que permite degustar un amplio espectro de aromas sin que estos queden ocultos por el sabor a quemado del azúcar caramelizado que envuelve los granos del café torrefacto.

 

Café mezcla

En nuestro país el concepto de mezcla puede llevar a confusión en algunas ocasiones. Además de café natural y café torrefacto, en algunos comercios podemos encontrar paquetes de café mezcla. Suele tratarse de paquetes de café tostado natural mezclado con torrefacto, en diferentes proporciones. Estas varían desde 50/50 (50% de café natural y 50% de torrefacto) hasta 80/20 (80% de tueste natural y 20% de torrefacto).  Cuanta mayor sea la proporción de torrefacto, más oscuro y fuerte será el café resultante. El café mezcla natural-torrefacto es muy utilizado en hostelería.

En el resto del mundo, en cambio, cuando compramos café mezcla o blend de café estamos adquiriendo una mezcla de diferentes variedades de café, habitualmente arábica y robusta, pero siempre de tueste natural.

Mezclar café arábica con una determinada proporción de robusta de calidad puede dar como resultado un café con más cuerpo y de sabor más fuerte que un arábica sin mezclar, pero manteniendo la excelencia.

 

Tipos de tueste

El tueste es un paso fundamental en el proceso de producción del café. Partiendo de la misma materia prima de origen, el mismo grano verde de café, la máquina, la temperatura, el tiempo y la forma de aplicar el calor pueden dar lugar a infusiones muy diferentes.

Granos verdes de café antes de ser sometidos al proceso de tueste
Granos verdes de café antes de ser sometidos al proceso de tueste

En líneas generales se pueden distinguir tres tipos principales de tueste: ligero, medio y oscuro.

El café tostado ligero, también conocido como canela o claro, se caracteriza por un color muy claro y con poco brillo, de aromas frutales y con mayor acidez que el que se obtiene con otros tipos de tueste.

El café tostado medio se suele utilizar en la elaboración de café espresso. La caramelización de los azúcares naturales del café durante el tueste provoca una intensificación de los aromas y da como resultado un café con notas más amargas y un color marrón más oscuro.

El café de tueste oscuro, a diferencia de los anteriores, es un café casi negro, con menos aroma y menos acidez, pero con un sabor más fuerte y amargo, con notas ligeramente ahumadas.

 

Café tostado natural: mejor sin azúcar

Si nos gusta el café, lo ideal es optar siempre por un café tostado natural. Es la mejor opción para apreciar todos los matices y características organolépticas del buen café.

El café tueste natural en grano de cafés Santa Cristina nos ofrece una experiencia única de saborear un excelente café, de sabor intenso, balanceado, aromático y refinado. La mejor manera de sentir todos esos matices es sin agregar leche ni azúcar. Un buen café no necesita elementos añadidos.

Un café tueste natural 100% arábica se distingue del resto de cafés sobre todo por su aroma, ya que la variedad arábica es mucho más aromática que la robusta, la segunda variedad más producida y consumida en el mundo. Pero se trate de arábica o robusta, un tueste natural nos permite distinguir los rasgos del café originario mucho mejor que un tueste con azúcares añadidos que enmascaran el sabor del café.

 

Tostado y recién molido: el secreto de un buen café

Los granos de café empiezan a perder sabor en el mismo momento en que salen de la máquina de tostar, ya que gran parte del sabor del café se encuentra en los aceites volátiles que se evaporan cuando entran en contacto con el aire. Comprar café recién tostado nos asegura poder disfrutar al máximo posible del aroma originario del café.

Ahora bien, el café recién tostado debe dejarse reposar unos días para dar tiempo a que se produzca lo que se conoce como desgasificación del café. Mediante este reposo, se eliminan los gases generados en el interior de los granos, especialmente dióxido de carbono. De no ser así, los gases del café tostado pueden formar bolsas de aire que afectan al sabor del café.

Además de comprar café recién tostado, para deleitarnos con el mejor café tueste natural también es aconsejable comprarlo en grano y molerlo justo en el momento de preparar la infusión. Un buen café de tueste natural molido y preparado al momento conserva la gran mayoría de las propiedades aromáticas y de sabor del café de origen.

Molinillo antiguo de café
Molinillo antiguo de café

Como no siempre es posible preparar y moler café en grano tostado justo antes de su elaboración, en esos casos podemos optar por un café natural y molido de calidad, como los que ofrece cafés Santa Cristina en su gama de café molido, ya sea de la línea gourmet, descafeinado o molido natural.

Pero lo más importante y lo que debemos tener en cuenta a la hora de relajarnos y disfrutar de un buen café es que se trate de un café de grano de tueste natural. Solo así podremos apreciar con toda garantía las propiedades organolépticas del café de origen.

CONSEJOS PARA LOS AMANTES DEL CAFÉ